ROBERT DOISNEAU

ROBERT DOISNEAU
Maestro de la fotografía que nació en Gentilly, Francia en 1912. En 1929 comienza a realizar sus primeras fotografías y en 1931 comienza a trabajar con el artista André Vigneau quien le introduce en el mundo de la fotografía como arte. Es la época en que descubre a Man Ray.

Durante los años 40 establece una estrecha e influyente amistad con dos grandes de la literatura francesa universal: Jacques Prévert y Blaise Cendrars. Además, a fines de esa década, incursiona como fotógrafo de modas trabajando para la revista Vogue. Desde entonces, realiza los más diversos reportajes en medios escritos europeos y norteamericanos, que le dan renombre internacional.

Doisneau se levantaba muy temprano y recorría Paría para recoger las imágenes furtivas de la calle, escenas inesperadas. Algo curioso para un hombre al que no le gustaba mirar a la gente a la cara. “París es un teatro en el que se paga el asiento con el tiempo perdido. Yo me planto allí con mi pequeño rectángulo y espero”, decía.

Doisneau inmortalizó El beso del Ayuntamiento (1950) que se convirtió en un ícono reconocible a escala mundial y fotografió a grandes estrellas y gente corriente. Prendado de una sonrisa, ese instante se convierte con su cámara en algo vivo y tierno. Supo encontrar con sus ojos de tímido la emoción por muy escondida que estuviera. "Mis fotos son casi todas de niños abandonados, porque la gente los adopta y los cría en su mente".

0 comentarios: