SEBASTIAO SALGADO

Fotógrafo brasileño, nació el 8 de febrero de 1944 en Aymorés (Minas Gerais). Licenciado en Ciencias Económicas, completando dos masters (en Brasil y Estados Unidos) y doctorándose en la Universidad de París. Trabajó en el Ministerio de Finanzas de Brasil y en la sede londinense de la Organización Nacional del Café, y fue precisamente en Europa donde descubrió su interés por la fotografía, abandonando sus ocupaciones anteriores y convirtiéndose, en palabras de algunos expertos, "en el artista que mejor ha retratado la condición humana en este siglo".

Se radica en París. Viaja continuamente fotografiando los más diversos lugares del mundo. Miembro de la agencia Magnum desde 1979, desarrolló un ensayo fotográfico mostrando las condiciones de esclavitud en las que son explotados los trabajadores de las minas de oro de Sierra Pelada, Brasil. Estas imágenes recorrieron el mundo entero y con certeza formarán parte de la historia de la fotografía universal. Ha inmortalizado tuaregs, tribus indígenas, mineros del azufre en Indonesia, obreros del sur del Kazajstán. Sus fotos más importantes se encuentran en los libros Tierra y Trabajadores.

Entre 1994 y 1999 Salgado se embarcó en una investigación fotográfica centrada en los movimientos de población en el mundo que se plasmaría en unas series de foto-ensayos que fueron publicados en todo el mundo, en los que Salgado intentaba retratar la visión contemporánea de millones de seres humanos en movimiento, huyendo de guerras, revoluciones, de la opresión política, o de la pobreza de las zonas rurales hacia los barrios de chabolas que crecen en torno a ciudades sometidas a una expansión permanente. La obra se presentó al público en los libros Migrations y Portraits, publicados en 2000 en siete ediciones diferentes y acompañados de sendas exposiciones itinerantes.

0 comentarios: