ROBERT CAPA

André Friedmann nació en Budapest en 1913. Se exilió tras haber participado en actividades estudiantiles de izquierda. Viajó a Alemania donde estudió Periodismo y trabajó como fotógrafo en Berlín. En 1933 escapa de la persecución nazi contra los judíos y se instala en París. Trabajó hasta finales de los treinta en la revista Vu. En 1935 visitó España y realizó un reportaje gráfico sobre la guerra civil.

En 1936 se transformó en un rico, famoso, elegante e imaginario fotógrafo norteamericano llamado Robert Capa. Había nacido la leyenda del «hombre que se inventó a sí mismo», como le definió John Hersey, el autor del excelente libro-reportaje Hiroshima.

Fue el único fotógrafo que desembarcó el día D en Normandía con la primera oleada de tropas, jugándose la vida en la misión más arriesgada e importante de su carrera. Aquel día caminó por el agua roja de sangre con sus cámaras por encima de la cabeza. Lamentablemente, el material se estropeó a ser evelado en el cuatro oscuro de la revista Life. Apenas se salvaron once fotografías que siguen siendo un documento único.

En 1946 se nacionalizó estadounidense y al año siguiente junto a Cartier-Bresson, David Saymour y George Rodger fundó la Agencia Magnum . Falleció el 25 de mayo de 1954 en Thai Binh, Vietnam cuando efectuaba un reportaje de guerra.

La Agencia Magnum guarda gran parte de su legado.

0 comentarios: